miércoles, 17 de diciembre de 2014

1 cent Straits Settlements

La Moneda es  un céntimo de las Colonias del Estrecho (Straits Settlements) de 1920, pesa 5 gramos y tiene 21 milímetros de diámetro.  Está fabricada en bronce, su forma es cuadrada y su canto es plano o liso, en el catálogo Krause de monedas es la moneda número KM#32
Aunque esta moneda en concreto se fabricó en 1920, la primera emisión se hizo en 1919 y la última en 1926, entre medio de estas dos fechas se hizo una única emisión más, la de esta moneda, 1920, en la que se acuñaron alrededor de 55.000.000 monedas.
Fue acuñada por la Royal Mint, en Londres, Gran Bretaña.
  • Anverso

En el anverso se puede ver en el centro el valor de la moneda, 1 CENT, alrededor, separado por una línea de puntos se puede leer STRAITS SETTLEMENTS (Colonias del Estrecho). 1920. Después hay  otra línea de puntos y quedan unos espacios libres hasta las esquinas.

  • Reverso


En el centro encontramos el busto de Jorge V, y alrededor se puede leer GEORGE V KING AND EMPEROR OF INDIA (Jorge V rey y emperador de India).

  • Pequeña lección de historia



Las Colonias del Estrecho, en inglés Strait Settlements, eran un grupo de territorios británicos del sudeste asiático. En 1826 fueron establecidos como territorios controlados por la Compañía Británica de las Indias Orientales, y a partir del 1 de Abril de 1867 quedaron bajo control directo del Reino Unido.

Consistían en unos asentamientos individuales en Malaca, Penang, Dinding y Singapur, todos ellos ubicados en la península de Malaca. Su capital era Singapur.
Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvieron ocupadas por Japón, y tras ella fueron disueltas, formando parte de Malasia a excepción de Singapur, que se hizo un estado independiente.
Durante la acuñación de esta moneda, el Reino Unido estaba bajo el mandato de Jorge V (1865-1936). Jorge V fue rey de Reino Unido, Irlanda, las Dependencias de Ultramar, y emperador de la India desde 1910 hasta su muerte, en 1936. Era nieto de la Reina Victoria y el príncipe Alberto, primo del zar Nicolás II de Rusia y del káiser Guillermo II de Alemania.
Durante su reinado tuvo que enfrentarse a la Primera Guerra Mundial, durante la cual, a causa de sus muchos familiares alemanes y su sentimiento anti alemán, tuvo que cambiar el nombre de la casa real de Sajonia-Coburgo-Gotha por el de Windsor, que pasó a ser el nombre oficial de la familia real.
También fue el primer monarca británico que visitó los territorios de ultramar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario