miércoles, 10 de diciembre de 2014

5 Céntimos Napoleón III


La Moneda son 5 céntimos de Francia, de 1856, pesa 5 gramos y tiene 25 milímetros de diámetro.  Está fabricada en bronce, su forma es circular y su canto liso, en el catálogo Krause de monedas es la moneda número KM#777.6. 



  • Anverso
En el anverso se puede ver un águila mirando hacia la derecha (emblema de Napoleón),  situada sobre un tubo con cinco flechas, y debajo se puede ver la marca de la ceca, en este caso MA. Alrededor se puede leer: * EMPIRE FRANCAIS (Imperio Francés)* CINQ CENTIMES (Cinco Céntimos)


  • Reverso
Alrededor del busto se puede leer NAPOLEON III EMPEREUR (Emperador Napoleón III) *1856.
En el reverso se puede ver en el centro de la moneda el busto de Luis Napoleón Bonaparte mirando hacia la izquierda, justo debajo del busto se puede ver el nombre del diseñador de la moneda, en este caso BARRE.



Pequeña lección de Historia

Durante la acuñación de esta moneda, Francia se encontraba bajo el mandato de Napoleón III (1808-1873). Napoleón III fue presidente de la  Segunda República Francesa del 20 de Diciembre de 1848 al 2 de Diciembre de 1852 y Emperador del Segundo Imperio Francés del 2 de Diciembre de 1842 al 4 de Septiembre de 1870.
 Llegó al poder tras ser elegido democráticamente tras la revolución de febrero de 1848, y el 2 de Diciembre de 1851, Luis Napoleón (Napoleón III) da un golpe de estado, y un año después, se proclama el Segundo Imperio.
Durante sus mandatos, se reconoció el derecho a la huelga  y a la organización de los asalariados en 1864, se mejoraron las condiciones de vida de los obreros y los campesinos, se abrieron comedores de beneficencia para los pobres…, también aparecieron los primeros seguros y pagas por jubilación para los obreros.
Respecto a la demografía, la población tuvo un crecimiento lento, ya que había poca natalidad. Como uno de los motores económicos era la agricultura, la población no se concentró en los núcleos urbanos, sino que se quedó en el campo trabajando las tierras.
A partir del Segundo Imperio, ya que el Estado interviene en la economía, haciendo reformas como la ley de libre comercio o leyes que permitían crear sociedades, crece la economía.
Francia se dedicó a la fabricación de objetos de lujo o de alto valor como la seda, la porcelana o la cristalería.
Otra cosa en la que influyó Napoleón III fue en la estructuración de las ciudades, como por ejemplo París, que con ayuda del Barón Haussmann derribaron barrios y calles medievales, crearon avenidas anchas, hicieron grandes jardines, crearon edificios y casas nuevos y trasladaron a los obreros del centro, donde estaban los barrios antiguos a las afueras de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario