jueves, 16 de abril de 2015

Dime (10 cént) EEUU 1916

La Moneda es un Dime (10 céntimos) de Estados Unidos, de 1916, pesa 2,5 gramos y tiene 17,9 milímetros de diámetro.  Está fabricada un 90% en plata y el 10%sobrante en cobre, su forma es circular y su canto es estriado, en el catálogo Krause de monedas es la moneda número KM#140
Como se puede ver en la foto, la moneda es de 1916, éste fue el primer año de acuñación de esta moneda, no lleva marca de ceca conque está hecha en la ceca de Filadelfia, la cual no utilizó su marca de ceca (P) hasta 1978. En este año, en Filadelfia se acuñaron 22.180.080 monedas de este tipo.  El último año de acuñación de esta moneda fue 1945
Fue diseñada por Adolph Alexander Weinman, a la que se le dio el nombre de Winged Liberty Head, aunque se le conoce más como Mercury Dime. Su diseño es considerado  como uno de los más hermosos en monedas de Estado Unidos. Especialmente valiosas son las de la tirada de 1916 con ceca de Denver, en la que sólo se acuñaron 264.000 unidades.
     Anverso
En el anverso se puede la cabeza de la diosa Mercurio en el centro,  haciendo referencia a la diosa de la libertad y no a la romana. Alrededor se puede leer en letras mayúsculas LIBERTY, a la izquierda del cuello se puede leer “IN GOD WE TRUST” (En Dios Confiamos), debajo del busto se puede ver el año de acuñación, 1916.



     Reverso
En el centro podemos ver un fasces romano, junto a una rama de olivo, lo que significa guerra o poder (fasces romano) y paz (rama de olivo). A la derecha se puede leer “E PLURIBUS UNUM” , uno de los primeros lemas de Estados Unidos, que quiere decir De Muchos, uno , o Unidad en la Diversidad. Alrededor se puede leer “UNITED ESTATES OF AMERICA* ONE DIME”.
     Papel de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial

Al estallar la guerra, el 1914, Estados Unidos se declaró neutral, aunque vio un gran punto de comercio en el bando de la Triple Entente, al que ayudaba económicamente y vendiéndole armas y productos. Tras la guerra submarina de Alemania, que afectó a sus exportadores, decidieron entrar en 1917 formando parte de los Aliados, contribuyeron de manera muy importante a conseguir la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario